Minerva, exportadora sudamericana de carne bovina, se esfuerza por mejorar sus métodos de gestión para maximizar las oportunidades, al mismo tiempo que se dedica a la alta productividad, calidad y seguridad alimentaria.1 A medida que la empresa crecía a nivel mundial, necesitaba ser más eficiente, por lo que Minerva encontró una solución para mejorar su gestión del capital circulante.
Para generar el flujo de caja libre y los rendimientos en efectivo sostenibles a largo plazo que necesita una empresa de alto crecimiento, Minerva mantiene un estricto control de su capital circulante. El director financiero de Minerva, Edison Ticle, afirmó que las cuentas por cobrar son la línea de capital circulante más importante y que las cuentas de exportación representan alrededor del 75 % de sus operaciones.
Los equipos de tesorería y exportación realizaban manualmente tareas como el descuento de facturas, el control de los límites de las contrapartes y la mitigación de riesgos adicionales para administrar el capital circulante. Esto exigía mucho tiempo y presentaba la posibilidad de errores humanos.
A medida que aumentaban las ventas en los mercados mundiales, se hizo evidente la necesidad de tener herramientas y procesos más eficaces. Al mejorar las cuentas por cobrar, Minerva sabía que también podía mejorar su capital circulante, haciendo que el efectivo estuviera más disponible y aumentando la agilidad, la flexibilidad y la responsabilidad.
Minerva necesitaba una solución que combinara la gestión de efectivo y el descuento de cuentas por cobrar para mitigar el riesgo de pago para sus compradores a nivel mundial al facilitar pagos más tempranos.
“Contar con soluciones que puedan impulsar nuestro capital circulante y nuestra administración es clave para continuar con éxito nuestra trayectoria a nivel mundial.”
Edison Ticle
Director Financiero, Minerva Foods
Minerva implementó una solución cuentas por cobrar ofrecida por J.P. Morgan Payments que se conecta al ERP de la empresa para una mejor gestión del efectivo. Ticle afirmó que a través del programa, que entró en funcionamiento en junio de 2023, Minerva ha descontado más de 4.000 facturas de ventas de clientes en países de América Latina, Europa y Asia en los primeros ocho meses. También redujo el período medio de cobro de Minerva de 60 a 2 días.
El aprovechamiento del capital circulante ayudó a Minerva a mejorar su eficiencia y aumentar el efectivo disponible para las operaciones comerciales y su crecimiento. Según Ticle, esto preparó a la empresa para llevar a cabo su mayor adquisición de su história, una operación valorada en 1.540 millones de dólares, que aumentará su capacidad de producción en casi un 50 % para fines de 2024.2
Además, debido a que la solución de J.P. Morgan Payments no requiere papel, se redujo significativamente la cantidad de trabajo manual para el equipo de tesorería de Minerva. Ticle aseveró que no solo eliminó la necesidad de enviar miles de facturas, sino que también aumentó las ventas a nivel mundial. Ahora, los equipos de tesorería y exportación de Minerva pueden centrarse en tareas más estratégicas.
Minerva espera continuar fortaleciendo su base de clientes nacionales y mundiales agregando valor a la distribución internacional. La empresa también tiene planeado aumentar el tamaño del programa con J.P. Morgan Payments para respaldar los objetivos empresariales generales de sus filiales en Paraguay, Uruguay, Colombia y Argentina. Además, utilizará la tecnología y el proceso que construyó para replicar la solución con sus socios.
Para obtener más información, visite https://www.jpmorgan.com/payments/solutions/trade-and-working-capital/accounts-receivable-finance
Beef Central. (29 de agosto de 2023) Minerva, el gigante brasileño de la carne bovina, compra 16 plantas cárnicas a su rival Marfrig. Acceso el 19 de julio de 2024
© 2025 JPMorgan Chase & Co. Derechos reservados. JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Los depósitos bancarios que se lleven a cabo en afiliadas fuera de los Estados Unidos de América no estarán asegurados por la FDIC. La FDIC no asegura productos de inversión que no sean depósitos El contenido y declaraciones del presente documento son confidenciales y de propiedad privada y no pretenden ser legalmente vinculantes. No todos los productos y servicios están disponibles en todas las áreas geográficas. Visite: jpmorgan.com/paymentsdisclosure para acceder a avisos y limitaciones de responsabilidad relacionados con este contenido.